Velocidad de gestión práctica: el principal desafío a nivel de ciberseguridad

Velocidad de gestión práctica: el principal desafío a nivel de ciberseguridad

En el marco del Mes de la mujer, Ordoqui, ingeniera en computación por la Universidad de la República y CEO de una empresa uruguaya pionera en soluciones de ciberseguridad, conversó con Empresas & Negocios sobre el rendimiento de la compañía y los principales desafíos en esta materia a nivel país. Además, la ejecutiva habló de lo que significa liderar una empresa de vanguardia en ciberseguridad, un sector en el que las mujeres representan solo el 20% de la fuerza laboral.

Temario

¿Cómo está posicionada la empresa a nivel local?

A nivel local afortunadamente Hacknoid ha logrado un crecimiento cada vez más exponencial, afianzando los clientes, la relación con ellos, y además por el hecho de que es una plataforma “Made In Uruguay”, de performance equivalente a las World Class y renombradas marcas de países como USA y algunas pocas europeas que se centran en este nicho específico dentro de la ciberseguridad. Hoy por hoy, estamos trabajando con una importante red de partners locales y regionales, y además con clientes directos de muy diversas industrias y áreas, de la envergadura de Ancap en el gobierno, o como Conaprole y Montes del Plata, así como Posadas Posadas y Vecino. Hoy la consciencia en ciberseguridad está más allá de la industria, y se encuentra en la consciencia de los equipos detrás de cada empresa.

¿Cuáles son los principales desafíos a nivel de ciberseguridad en la actualidad?

Yo englobaría el desafío principal en términos macro y sin especificar tecnologías: velocidad de gestión práctica. Detrás de ese concepto está lo que cada tecnología brinda en términos de eficiencia y simplicidad para poder aportar a nuestros equipos técnicos el material necesario para actuar y gestionar de forma eficiente, de forma práctica y óptima en tiempo, porque los ciberataques están a la vuelta de la esquina, son masivos, no distinguen objetivo, y se profesionalizan cada día más.

¿Cuál es la situación del país para hacer frente a esta problemática?

En cuanto a nuestro país, creo que tenemos buenas iniciativas, en donde se intenta nuclear temas o gestiones que aportan a una respuesta para todos, como el Csirt y los lineamientos de Agesic, y por otro lado buenos profesionales y conciencia de los mismos a todo nivel, pero como en el resto de la región, son escasos.

Además como en el resto de la región y el mundo, se trata de coexistir dentro de una interconectividad a la cual no escapa nadie y no podemos aislarnos del exterior. Todo está entremezclado, todo es demasiado dinámico. Es un desafío sin fin, y si bien existen buenas prácticas, no es suficiente aún.

¿Cómo es la situación de las mujeres en el sector de la ciberseguridad?

“Según el Informe de Brecha de Género del Foro Económico Mundial de 2024, a nivel mundial, las mujeres representan aproximadamente solo el 20% de la fuerza laboral en el sector de la ciberseguridad específicamente. Esta cifra refleja una marcada disparidad en la representación de género, dejando en evidencia la magnitud del problema. En Uruguay se puede observar una tendencia similar en cuanto a la baja representación de mujeres en roles de ciberseguridad. Lo anterior resalta la necesidad de abordar de manera urgente esta brecha de género y trabajar en ese sentido.

Sin embargo, es un área donde afortunadamente es mucho menor que en otras y que cada día se acorta un poco más. Según datos del mismo Informe de Brecha de Género del Foro Económico Mundial de 2024, en otras industrias, como la construcción, la proporción de mujeres es mucho menor, con aproximadamente el 10%, a nivel mundial. Esta comparación sugiere que, si bien la brecha de género en el sector de la ciberseguridad es significativa, existen industrias donde la situación es aún más desafiante.

Como CEO de una empresa de ciberseguridad, y habiendo trabajado en el área por más de 20 años ya, mi consejo para aquellas que están por elegir una carrera en el sector de la tecnología es abrazar la oportunidad de marcar una verdadera diferencia en un campo en constante evolución.

La ciberseguridad es mucho más que solo líneas de código, firewalls y antivirus; es la línea de defensa que protege a empresas, gobiernos, organizaciones y comunidades enteras de las amenazas digitales en un mundo cada vez más dinámico e interconectado. Les animaría a desafiar los estereotipos y a creer en su capacidad para liderar y contribuir de manera significativa en un campo que históricamente ha estado dominado por hombres.

 

Las mujeres tienen una perspectiva diferente y habilidades valiosas para ofrecer en ciberseguridad, desde la capacidad de ser muy meticulosas y detallistas, hasta habilidades interpersonales que son fundamentales para la colaboración efectiva en equipos multidisciplinarios. Mi consejo es que se sumerjan en la tecnología con valentía, confianza y pasión, sabiendo que están allanando el camino para futuras generaciones de mujeres en esta área en particular, así como mujeres en otras épocas han allanado el camino para nosotras hoy”.

Compartir en redes sociales
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Contáctanos y solicita una demo
Buscador
Otros artículos
Solicita una demo de Hacnoid
Suscribirte en LinkedIn
Descarga gratis eBook