Monitoreo continuo de vulnerabilidades y Ethical Hacking ¿Cuál es la diferencia?

Monitoreo continuo de vulnerabilidades y Ethical Hacking ¿Cuál es la diferencia?

Monitoreo continuo de vulnerabilidades y Ethical Hacking ¿Cuál es la diferencia?

Temario

Es un error común pensar que el Monitoreo continuo de vulnerabilidades y Ethical Hacking son lo mismo. Pero hay claras diferencias entre ambos.

La monitorización continua de vulnerabilidades es el proceso de escanear constantemente sus sistemas en busca de vulnerabilidades y corregirlas tan pronto como se encuentren.

El hacking ético es el proceso puntual de atacar sus sistemas en un entorno controlado para encontrar y corregir las vulnerabilidades antes de que puedan ser explotadas por los delincuentes.

Exploremos estas diferencias con más detalle en este artículo.

 

¿Qué es Monitoreo continuo de vulnerabilidades?

El monitoreo continuo de vulnerabilidades es una actividad que profundiza en nivel de madurez sobre la gestión de vulnerabilidades en el sentido que se logra un proceso sistematizado para resolver las vulnerabilidades que van emergiendo en el ambiente tecnológico, y minimizar las brechas de exposición a ciberataques.

Si bien esta actividad no tiene la profundidad de un Ethical Hacking como servicio, la continuidad por sí misma y el estar evaluándose en tiempo real contra las vulnerabilidades que se reportan constantemente de distintos fabricantes y sistemas, garantiza estar en un nivel de madurez muy superior a ejecutar solamente un servicio de Ethical Hacking en un momento puntual del año y luego no hacer nada más que resolver sobre esa foto estática, que aunque es profunda y exhaustiva, no deja de ser muy pobre si realmente queremos hacer gestión.

Ethical Hacking

El Ethical Hacking es un trabajo que se realiza en un momento puntual, que abarca ítems específicos, cada uno con distintos temas a evaluar con sus diferentes perspectivas (denominadas típicamente black box, grey box o white box).

En el proceso se realiza un ataque controlado a un servicio o sistema con el fin de evaluar sus distintas vulnerabilidades y recorrer todo el vector de ataques posibles, determinando incluso la potencial explotabilidad efectiva de dicha vulnerabilidad.

En contraparte con el cliente, este servicio puede ser mucho más abarcativo incluyendo, en algunos casos, inicios de un vector de ataque desde el factor humano, en donde se puede desarrollar un intento de ataque a través de trabajos de ingeniería social (básicamente engaño al factor humano para obtener información y datos que permitan acceder a los sistemas).

Este tipo de trabajos se suele llevar a cabo en determinados hitos puntuales, como una verificación profunda cada determinado tiempo (considerado adecuado por la empresa), antes de poner nuevos sistemas en producción, o ante algún cambio importante que pueda afectar la continuidad del negocio.
Diferencias entre monitoreo continuo de vulnerabilidades y Ethical Hacking

La principal diferencia entre el Monitoreo continuo de vulnerabilidades y Ethical Hacking es que el monitoreo continuo es un proceso constante, mientras que el Ethical Hacking es un trabajo de una sola vez.

El hacking ético se realiza para evaluar la seguridad de un sistema informático, de una red, aplicativo o servicio puntual, mientras que el monitoreo continuo de vulnerabilidades se lleva a cabo para hacer gestión continua sobre las vulnerabilidades existentes y las que van emergiendo en el ambiente tecnológico de las empresas y lograr minimizar los tiempos de exposición por vulnerabilidades.

¿Cómo realizar un Ethical Hacking?

El proceso de Ethical Hacking no es tan sencillo como atacar simplemente un sistema o una red.

Hay una serie de pasos que hay que seguir para tener éxito, y lo siguiente es una guía general del proceso.

Reconocimiento: El reconocimiento es el primer paso en el desarrollo de un plan de ciberseguridad. Consiste en recopilar información sobre su red y sus componentes, comprender la estructura de su red e identificar cualquier debilidad o vulnerabilidad que pueda ser explotada por un atacante. Esto podría incluir la investigación de información como direcciones IP, cuentas de usuario, configuraciones de hardware, versiones de software y privilegios de acceso.

Enumeración: Una vez identificados los posibles puntos débiles de la seguridad, el siguiente paso es enumerarlos. Esto implica investigar más a fondo las vulnerabilidades y analizar su gravedad. Una vez hecho esto, se puede utilizar para determinar qué medidas protegerán mejor tu red de los ataques.

Análisis de vulnerabilidades: Una vez finalizadas las etapas anteriores, se puede llevar a cabo la búsqueda de vulnerabilidades para cada equipo y servicios descubiertos. Esto incluye la búsqueda de fallos de seguridad conocidos y su comprobación para determinar si pueden ser explotados por un atacante. El escaneo de vulnerabilidades ayuda a identificar los puntos débiles que pueden no haber sido obvios anteriormente y pueden ayudarte a desarrollar estrategias para proteger tus sistemas de los ataques.

Explotación: El último paso en el desarrollo de un plan de ciberseguridad es explotar cualquier vulnerabilidad que se haya identificado. Esto podría incluir la comprobación de los fallos de seguridad conocidos y la realización de pruebas de penetración para ver si se pueden utilizar para acceder a tu red. Explotar estos puntos débiles puede revelar áreas de debilidad y ayudarle a identificar qué medidas son necesarias para evitar que se produzca un ataque.

Reporte: Una vez completados los pasos, es importante crear un informe que detalle los resultados de tu plan de ciberseguridad. Este informe debe incluir un análisis de las vulnerabilidades de seguridad identificadas, las medidas adoptadas para solucionarlas y las recomendaciones sobre las medidas adicionales que deberían adoptarse para garantizar la protección continua de sus redes y datos.

Pros y contras de Ethical Hacking

Ventajas
-Puede ayudar a mejorar la seguridad si se corrigen las vulnerabilidades encontradas e informas en el reporte
-Puede ayudar a identificar y corregir las vulnerabilidades antes de que puedan ser explotadas
-Es una imagen bien precisa de lo que podría lograr un atacante y llevar a cabo

Contras
-Por la profundidad puede llevar mucho tiempo
-Requiere conocimientos y habilidades expertas de consultores (además del uso de múltiples herramientas)
-Es estático y por lo mismo es una foto en un momento dado, que puede cambiar al día siguiente si surgen nuevas vulnerabilidades en cualquier sistema del mundo

¿Por qué tu empresa necesita un ethical hacking?

Todas las empresas necesitan el hacking ético porque es la mejor manera de encontrar y solucionar las vulnerabilidades antes de que puedan ser explotadas por los hackers, con al menos cierta periodicidad.

Toda empresa debería tener un proceso donde se integre la ejecución de un hacking ético para evaluar la seguridad de sus sistemas informáticos y redes.

Al encontrar y arreglar las vulnerabilidades antes de que puedan ser explotadas, puedes ayudar a mejorar la seguridad de tu empresa y proteger tus datos de ser robados o comprometidos.

Es importante recalcar que solucionar las vulnerabilidades antes de que ocurra un ciberataque es infinitamente menos costoso que cuando ya ocurre un siniestro y debemos paralizar la operación, reparar y realizar un análisis forense cuando sea necesario (además del costo en imagen que es un intangible muy relevante).

Reflexiones finales sobre Monitoreo continuo de vulnerabilidades y Ethical Hacking

El hacking ético es un proceso que ayuda a las organizaciones a mejorar la seguridad de sus sistemas informáticos y redes. Consiste en identificar las vulnerabilidades y los exploits, y tomar medidas para mitigarlos antes de que puedan ser explotados.

Aunque el hacking ético puede llevar mucho tiempo, es una forma importante de mejorar la seguridad de los activos de información de tu organización.

Tanto el hacking ético como el monitoreo de vulnerabilidades continuas son herramientas importantes que pueden ayudar a mejorar la seguridad de los activos de información de tu organización y son complementarias.

En Hacknoid contamos con un completo servicio de Monitoreo Continuo de Vulnerabilidades sumado a Ethical Hacking & Penetration Test para ciertos períodos puntuales.

No sólo detectamos las vulnerabilidades críticas, sino que también evaluamos el nivel de riesgo que presentan y ofrecemos servicios adicionales para mitigar esos riesgos.

Por orden de criticidad de cada vulnerabilidad encontrada, presentamos los resultados centrándonos en los riesgos potenciales que afectan gravemente a la empresa.

Proporcionamos un plan de acción integral con las mejores soluciones basadas en el mercado.

Todos nuestros servicios se basan en normas internacionales, como la ISO 27000, OWASP, NIST, OSSTMM.

Utilizamos prácticas y metodología de vanguardia para la depuración, lo que ayuda a mejorar la salud y la seguridad de las organizaciones clientes.

Solicita más información con nuestros especialistas a través de nuestro formulario de contacto.

Compartir en redes sociales
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Contáctanos y solicita una demo
Buscador
Otros artículos
Solicita una demo de Hacnoid
Descarga gratis eBook