Estadísticas de ciberataques en tiempos de COVID-19

Estadísticas de ciberataques en tiempos de COVID-19

Las amenazas de ciberseguridad evolucionan a diario tanto en cantidad como en sofisticación. De acuerdo con cifras de Fortinet, solo en 2019 se registraron en América Latina y el Caribe 85 billones de intentos de ciberataques en el 2019, de los cuales 1.5 billones acontecieron en Chile, y la mayoría estuvieron diseñados para entrar en redes bancarias, obtener información financiera y robar dinero.

Preocupante panorama que se ha intensificado en los últimos meses, pues los cibercriminales están aprovechando que las personas usan ahora más la web para hacer teletrabajo o entretenerse durante la cuarentenaAsí lo confirman las estadísticas.

Motivaciones detrás de los ciberataques

Según estadísticas de ataques cibernéticos recopiladas por Hackmageddon, las campañas de ransomware relacionadas con la pandemia de COVID-19 movieron las motivaciones detrás de los ataques con un aumento del 80,8% en enero al  88.7% en febrero. 

El ciber espionaje creció del 8,6% al 10,2% en el mismo lapso de tiempo, mientras que el cyber ​​warfare (guerra informática) y el hacktivismo son tipos de cibercrimen que solo han aumentado en  0,5% cada uno.

Técnicas de ataques cibernéticos

Las mismas estadísticas colocan al malware como la técnica de ataque más común, con un incremento del 35,1% en enero al 40,3% en febrero. La siguen de lejos los delitos cibernéticos relacionados con los secuestros de cuentas, con un aumento del 15,2% al 21%. 

El phishing no se queda atrás 

Expertos en seguridad de la información afirman que el aumento en los ataques de este tipo relacionados con el COVID-19es el peor visto en años”. Solo para ejemplificar, cifras de Bitdefender, una empresa de cibervigilancia global ubicada en Rumania, muestran que los ataques de este tipo asociados a reportes sobre correos y sitios falsos con información del coronavirus han aumentado sus tasas en un 475%.

Para finalizar, cabe señalar que La Organización Mundial de la Salud y sitios como Worldmeters.info –que publica datos actualizados de la pandemia–, han sido atacados en días recientes, así como universidades, hospitales, entidades financieras, laboratorios, etc. 

Caso representativo al respecto fue el intento de secuestro informático a las entidades de salud de España, y el ataque de Ransomware que obligó a parar operaciones a Finestracompañía  que ofrece servicios a más de 90 de los principales bancos del mundo en 130 países

Ante el aumento de teletrabajo por COVID-19, se registran más campañas maliciosas. Es necesario que las personas aprendan cómo protegerse de los ciberataques, y entre las acciones que pueden implementar se hallan:

  • Establecer normas y protocolos en materia de seguridad.
  • Capacitarse en materia de ciberseguridad.
  • Actualización de los equipos e instalación de herramientas de ciberseguridad, como cortafuegos y programas antivirus.
  • Uso de contraseñas seguras.
  • Extremas precauciones al abrir emails de desconocidos.
  • Realizar copias de seguridad de la información.

Finalmente, la mejor opción a la hora de pensar en cómo protegerse de los ciberataques, es contratar los servicios de un experto como Hacknoid. Se trata de una solución integral para mantener bajo control el grado de exposición frente a amenazas de ciberseguridad.

Mediante un enfoque integral, que cubre diferentes tipos de cibercrimen, Hacknoid actúa proactivamente mediante la detección de vulnerabilidades en el ambiente TI. Así se disminuyen considerablemente las posibilidades de que el sistema sea vulnerado causando pérdidas económicas y daños a la reputación importantes.

AGENDA TU DEMO EN VIVO
DESCARGA NUESTRO BROCHURE