NERC-CIP Cumplimiento de la normativa

Nuestras soluciones para el cumplimiento del NERC pondrán a tu empresa en el lado correcto de los reguladores.

La infraestructura eléctrica es vital para la seguridad de toda la infraestructura. Protégela contra todas las amenazas.

Plataforma Gestión de Vulnerabilidades 24/7

¡Mantén tu negocio a salvo de los ciberataques!

Más del 60% de las empresas sufrirán una violación de datos este año. No permitas que tu empresa sea una de ellas.

Plataforma líder de gestión de vulnerabilidades 24/7

¿Qué es la normativa NERC-CIP?

La Corporación de Fiabilidad Eléctrica de América del Norte (NERC) ha desarrollado una norma de ciberseguridad que las empresas de servicios públicos de Estados Unidos deben seguir.

Actualmente, esta normativa se ha ido trasladando a México, Colombia, Ecuador, Brasil, Chile y Perú.

Las siglas NERC significan “North American Electric Reliability” (Fiabilidad Eléctrica de América del Norte), y CIP se refiere a Critical Infrastructure Protection (Protección de las Infraestructuras Críticas): se trata de objetivos establecidos por esta organización en relación con la seguridad de las infraestructuras críticas a la hora de gestionar las redes eléctricas, ¡que producen la electricidad necesaria en todo nuestro país cada día!

Las Normas de Protección de Infraestructuras Críticas (CIP) del Consejo Nacional de Fiabilidad Energética (NERC) proporcionan un marco para los programas de protección de infraestructuras críticas (CIP).

Las normas NERC-CIP son importantes porque ayudan a garantizar la fiabilidad de la red energética del país. La Comisión Federal de Regulación de la Energía (FERC) supervisa los programas CIP, y desempeñan un papel importante para garantizar que nuestra red energética sea resistente y segura.

Estructura de la norma NERC-CIP

Cómo funcionan los programas de protección de infraestructuras críticas (PIC)

Los programas de protección de infraestructuras críticas (CIP) están supervisados por la Comisión Federal Reguladora de la Energía (FERC), y desempeñan un papel importante para garantizar la resistencia y la seguridad de nuestra red energética.

Las Normas de Protección de Infraestructuras Críticas (CIP) del Consejo Nacional de Fiabilidad Energética (NERC) proporcionan un marco para estos programas, y ayudan a garantizar la fiabilidad de la red energética de nuestro país.

¿Qué exige la Normativa NERC-CIP?

La norma Critical Infrastructure Protection (CIP) de la North American Electric Reliability Corporation (NERC) especifica los requisitos de seguridad para proteger las infraestructuras críticas del sistema de energía a granel en Norteamérica.

Los elementos necesarios para aplicar la norma NERC-CIP son los siguientes:

  1. Programa de gestión de la ciberseguridad: Las organizaciones deben establecer un programa de gestión de la ciberseguridad que describa las políticas, procedimientos y normas para proteger sus infraestructuras críticas.
  2. Identificación y gestión de activos: Las organizaciones deben identificar y gestionar sus activos cibernéticos críticos, incluyendo hardware, software y datos.
  3. Control de acceso y autenticación: El acceso a los ciberactivos críticos debe restringirse y controlarse mediante el uso de mecanismos de autenticación, como contraseñas y autenticación multifactor.
  4. Respuesta y notificación de incidentes: Las organizaciones deben contar con un plan integral de respuesta a incidentes y deben ser capaces de informar de incidentes a NERC de manera oportuna.
  5. Seguridad física: Deben aplicarse medidas de seguridad física, como vallado, control de acceso y vigilancia, para proteger las infraestructuras críticas de accesos no autorizados o robos.
  6. Gestión de la seguridad del sistema: Las organizaciones deben gestionar la seguridad de sus sistemas, incluida la gestión de la configuración, la gestión de parches y la segmentación de la red.
  7. Seguridad del personal: Las organizaciones deben garantizar que el personal con acceso a los activos cibernéticos críticos sea investigado y formado en las mejores prácticas de ciberseguridad.
  8. Seguridad de la cadena de suministro: Las organizaciones deben evaluar y gestionar los riesgos de seguridad que plantean sus proveedores y contratistas, incluidos los que participan en el desarrollo y mantenimiento de sistemas críticos.
  9. Supervisión del cumplimiento y presentación de informes: Las organizaciones deben supervisar periódicamente su cumplimiento de las normas NERC-CIP e informar de cualquier incumplimiento a NERC.

La aplicación de estos requisitos puede ayudar a las organizaciones a proteger sus infraestructuras críticas frente a las ciberamenazas y garantizar la fiabilidad del sistema eléctrico de Norteamérica.

¿Cómo Hacknoid ayuda a cumplir la normativa NERC-CIP?

Hacknoid proporciona visibilidad, seguridad y control a los proveedores de electricidad.

Garantizamos la seguridad tanto de las redes SCADA, HMI, PLC, como de otros activos mediante la supervisión constante de las vulnerabilidades o amenazas, como los ciberataques a las redes eléctricas, que podrían tener graves consecuencias, como la pérdida extrema de eficiencia que provoca apagones en grandes zonas.

Nuestros servicios y plataforma están adaptados mediante un módulo que permite revisar regularmente en búsqueda de vulnerabilidades, que puedan ser aprovechadas por atacantes para penetrar las redes OT e IT y eventualmente ocasionar alguna interrupción o bloqueo en los servicios que proporciona la infraestructura crítica de cada organización, sea cual sea su función. En particular, realizamos supervisión continua de la red eléctrica para el cumplimiento de NERC-CIP, alineados a dicha normativa.

HACKNOID REDUCE EL TRABAJO OPERATIVO DE CIBERSEGURIDAD PERMITIENDO FOCALIZAR ESFUERZOS

En Hacknoid necesitamos la información de contacto que nos proporcionas para ponernos en contacto contigo acerca de nuestros productos y servicios. Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento.

Para obtener información sobre cómo darte de baja, así como nuestras prácticas de privacidad y el compromiso de proteger tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.

Solicita información

Contáctanos

Han confiado en Hacknoid

Más de 20 años de experiencia