El costo de un ciberataque para las empresas

El costo de un ciberataque para las empresas

Conoce el costo de un ciberataque y descubre cómo puedes proteger tu empresa para que no se convierta en la próxima víctima.

Temario

La ciberseguridad es un gran tema de conversación estos días. Con la creciente frecuencia y gravedad de los ciberataques, es más importante que nunca que las empresas tomen medidas para protegerse.

Se estima a nivel mundial que las empresas en promedio reciben 12 ciberamenazas cada semana. Y esas amenazas son cada vez más sofisticadas. De hecho, el costo de un ciberataque ha aumentado casi un 60% en los últimos cinco años.

El costo de un ciberataque puede desglosarse en dos categorías principales: costos directos y costos indirectos, las cuales profundizaremos en esta nota… pero realmente, ¿cuál es el costo de un ciberataque? ¿Y cómo pueden las empresas protegerse mejor contra ellos?

En esta nota, exploraremos el costo de un ciberataque y ofreceremos algunos consejos sobre cómo las empresas pueden reducir su riesgo.

¿Qué es un ciberataque y que costo puede tener para las empresas?

Un ciberataque es cualquier tipo de ataque que se lleva a cabo utilizando como medio o fin las tecnologías de información. Puede ser malware, phishing, suplantación de identidad y una gran combinación de ellos, los que logran distintos fines perjudicando la disponibilidad de la información, su integridad y/o la confidencialidad.

El acto de ciberataque se realiza con el objetivo de dañar o perjudicar a personas, organizaciones o empresas mediante el ataque a sus sistemas de información, como bases de datos y redes informáticas.

Un ciberataque puede ser costoso para las empresas de varias maneras.

En primer lugar, el daño que se produce puede ser muy caro de reparar. Por ejemplo, si los sistemas informáticos de una empresa resultan dañados, es posible que tenga que contratar a una empresa de seguridad informática para que le ayude a recuperarse del ataque y a proteger sus sistemas en el futuro.

En segundo lugar, las empresas pueden perder mucho dinero como consecuencia de un ciberataque. Por ejemplo, si se roban los datos de los clientes, la empresa puede tener que pagar para reemplazar esos datos. Además, los clientes pueden ser reacios a hacer negocios con la empresa después de haber sido atacada, lo que puede suponer una pérdida de ingresos.

Por último, un ciberataque puede dañar la reputación de una empresa. La confianza la pueden perder los clientes, y todo el ecosistema que se interconecta con ellos como proveedores y aliados, pudiendo generar en poco tiempo pérdidas millonarias, y años para restaurar esa imagen dañada.

Cómo proteger tu empresa de un ciberataque

Una de las cosas más importantes que hay que recordar sobre la ciberseguridad es que no se trata de un solo sistema, sino de muchas capas.

Siempre aparecen nuevas amenazas y se necesitan las tres: software antimalware para protegerse de los virus/intentos de piratería; cortafuegos que bloquean las vulnerabilidades del perímetro como las inyecciones SQL (o de cualquier otro tipo) para que no puedan entrar en tu red de forma permanente; y herramientas de escaneo inteligente diseñadas específicamente para encontrar infecciones de malware en los sistemas antes de que los usuarios se den cuenta de que ha ocurrido algo raro. Ninguna de las capas de seguridad, sustituye al resto, sino que se complementan.

Hay varias cosas que las empresas pueden hacer para protegerse de un ciberataque. Lo primero es asegurarse de que sus sistemas informáticos estén actualizados y debidamente protegidos. También es necesario contar con un plan para hacer frente a un ciberataque si se produce.

Además, las empresas deben educar a sus colaboradores sobre cómo detectar un posible ciberataque y qué hacer si creen que se está produciendo uno. Hay que informar a los empleados que no abran correos electrónicos o archivos adjuntos de fuentes desconocidas, por ejemplo y que no den información confidencial en línea.

Las organizaciones deben asegurarse de contar con un buen software antivirus y cortafuegos. Estas herramientas pueden ayudar a proteger contra muchos tipos de ciberataques.

¿Cuáles son los impactos de un ciberataque a una empresa?

Existen varios impactos negativos de un ciberataque para las empresas, sin embargo nos centraremos en detallar 3 conceptos que son claves para dimensionar el costo de un ciberataque.

Fuga de información: este es uno de los tipos de ciberataques más comunes y puede tener consecuencias devastadoras para las empresas. La fuga de información se produce cuando personas no autorizadas acceden o roban información confidencial o sensible. Este tipo de ataque puede costar mucho dinero a una empresa, ya que puede necesitar contratar a expertos que le ayuden a asegurar sus sistemas y a evitar más fugas. El robo de información es uno de los objetivos principales de los hackers.

Pérdidas económicas: Un ataque digital conlleva importantes pérdidas financieras, de dos maneras: directas e indirectas. El costo de reparar los daños causados por el ciberataque y el costo de las oportunidades de negocio perdidas son las principales pérdidas financieras directas.

Las pérdidas financieras indirectas incluyen, por ejemplo, la pérdida de confianza de los clientes y la disminución del valor de las acciones.

Lo más importante que hay que saber sobre los pagos de ransomware es que no hay una fórmula única para afrontarlos. En muchos casos, la recomendación es no pagar, pero antes de confirmarlo con tu empresa debes asegurarte de que tienen copias de seguridad recientes de la información (a menos que se indique lo contrario).

A diferencia de otros “robos” los ciberdelincuentes, SI retornan la información, ya que es un negocio para ellos. Lo importante es saber que además, la extorsión puede seguir porque el “devolverte” no significa que no haya otra copia por ahí. Este mundo de “robo” funciona distinto al de cosas físicas.

Lo más importante, es mantener los backups actualizados y una copia física fuera de línea, además de actualizar los sistemas.

Daño a la reputación: Un ciberataque también puede dañar la reputación de una empresa, haciendo que los clientes pierdan la confianza en ella. Esto puede tener un impacto financiero en la empresa, ya que los clientes pueden optar por llevar su negocio a otra parte. Además, un ciberataque también puede dar lugar a demandas de los accionistas y empleados.

Estudio sobre costos de los ciberataques a empresas en los últimos años

Los costos de los ciberataques en las empresas son diversos, aunque todos tienen un impacto negativo en los resultados de sus negocios. Según datos facilitados por Kaspersky Lab (leer estudio), estos costos pueden influir gravemente en los resultados de las empresas más allá de los financieros.

En el estudio, se señala que para una pyme, las pérdidas estimadas por un ciberataque alcanzan los $38.000 USD (tiempo de inactividad, oportunidades comerciales pérdidas, contratación de servicios para disminuir brechas, entre otros)

Respecto a grandes organizaciones, el costo de un ciberataque llega a los $825.000 USD.

Estas cifras muestran un impacto económico importante, pero pocas empresas dan prioridad a la ciberseguridad. De hecho, el estudio mencionado anteriormente descubrió que sólo el 50% de los profesionales de TI consideran que la prevención de las violaciones de la seguridad es una de las principales preocupaciones.

Como hemos visto, un ciberataque puede tener graves consecuencias para las empresas, tanto financieras como de reputación. Por eso es esencial que las empresas tomen medidas para reforzar sus áreas de ciberseguridad.

Afortunadamente, Hacknoid dispone de una solución de monitorización y ciberseguridad 24/7 que nos ayuda a anticiparnos y evitar los ciberataques.

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto para obtener más información sobre qué opción sería la mejor para tu empresa.

Compartir en redes sociales
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Contáctanos y solicita una demo
Buscador
Otros artículos
Solicita una demo de Hacnoid
Descarga gratis eBook