Cifra récord de ciberataques del 2021

Cifra récord de ciberataques del 2021

Un 2021 con récord en ciberataques marca el peor año para la ciberseguridad

Tras un 2021 con la mayor cifra de ciberataques de la historia, las empresas toman cartas sobre el asunto y evalúan destinar más recursos, porque el 2022 no vaticina ser mejor. El 72% de las empresas aumentarán sus presupuestos en ciberseguridad.

Los avances en la digitalización y la inevitable adopción de nuevas tecnologías hacen que las empresas deban estar cada más expuestas. Hoy por hoy ninguna organización puede quedar absenta de esta evolución, porque eso la dejaría en un terreno poco competitivo.

Se pronostica una situación muy compleja en términos de ciberseguridad y es por esto que hay una creciente preocupación por los riesgos de los incidentes cibernéticos, lo cual se reflejan en el papel cada vez más relevante y central que tienen los responsables de ciberseguridad dentro de las compañías.

Pero es un campo muy complejo y demasiado complejo como para poder estar asegurados por completo. Los ataques son cada más agresivos, dirigidos e inteligentes.

 

Algunas Cifras alarmantes que dejó el 2021

Ya en el primer semestre del 2021, veíamos noticias e informes del aumento de ciberataques. Más específicamente de un incremento interanual del 47 %, donde el sector bancario fue uno de los primeros en lista.

  • El pago confirmado más elevado en 2021 ha sido de 11 millones de dólares. El mismo fue ejecutado por la firma cárnica JBS tras sufrir un ataque de ransomware en junio.
  • Los ataques de ransomware ocurren cada 10 segundos.
  • El pago promedio tras un ciberataque de ransomware aumentó un 82% en la primera mitad de 2021, llegando a un récord de 570.000 dólares. Así lo revela el informe de amenazas de ransomware de la consultora de seguridad Unit 42.
  • 85% de las infracciones de seguridad cibernética son causadas por errores humanos.
  • 94% de todo el malware se envía por correo electrónico.
  • 71% de todos los ataques cibernéticos están motivados económicamente (seguidos por el robo de propiedad intelectual y luego el espionaje).
  • Se estima que el costo global anual de la ciberdelincuencia será de $ 10.5 billones para el 2025.
  • “El 37% de las empresas, se notaron afectadas por ransomware en 2020. El 32% de ellas costearon un rescate promedio de 170 mil dólares.
  • Según predicciones de analistas de Cybersecurity Ventures, los costos asociados con los delitos cibernéticos crecerán un 15% anual en los próximos cinco años.

 

¿Cuáles son los desafíos para el próximo año ante una curva de crecientes ataques?

1- Alinearse a alguna norma de buenas prácticas que aplique al mercado e industria en particular.

2- Capacitar al personal de forma continua en últimas modalidades para estar siempre alertas.

3- Contemplar un set de herramientas elementales en cada área. Tomar el tiempo en definir las necesidades en distintos frentes: preventivos, reactivos, postmortem.

4- Restructurar el área si es necesario y tener un encargado. En la medida de lo posible incluso conformar un comité con diversos actores que contemplen distintos puntos de vista para tratar la seguridad con fines de negocio.

5- Enfocar mucho sobre el área preventiva que es la que mayor costo-beneficio tiene eficiente: contar con una plataforma de ciberseguridad preventiva, 24/7.

(Fuente: https://www.europapress.es/portaltic/ciberseguridad/noticia-ciberataques-aumentan-primer-semestre-2021-sector-bancario-principales-objetivos-20210914150039.html)

AGENDA TU DEMO
DESCARGA NUESTRO BROCHURE